© 2020 by CPDA arquitectos

ÁLVARO OBREGÓN 152

Ubicación: Colonia Roma Norte, CDMX.

Área: 2,817 m2

Fecha: En proceso

AO152 es un proyecto de restauración, conservación y intervención de una casona art deco considerada afecto al patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial. Ubicado en una de las avenidas mas importantes y representativas de la colonia Roma de la Ciudad de México.

Tenemos un gran sentido de responsabilidad para este proyecto que se divide en dos partes, por un lado la misión de crear vivienda de alta calidad dentro del corazón de la Ciudad de México y por otro lado la misión de preservar el patrimonio artístico convirtiéndole en un espacio de trabajo y recreación que se pueda abrir a la ciudadanía a través del rescate del patio actual de la casona.

El proyecto se desplanta a partir de los 2 niveles actuales de la casona en una edificio de 5 niveles los cuales se van remetiendo paulatinamente para respetar el inmueble como su contexto. Lo que nos permite generar balcones y terrazas a los departamentos, y poderle dar vida a la fachada de Alvaro Obregón. 

Específicamente el 3er nivel, es decir el primer nivel por arriba de la casona será un nivel de transición entre el edificio nuevo y el existente, en el cual estarán ubicado todo el tema de las amenidades , con un acabado espejo el cual lo diferencia del resto del volumen y en el cual se utilizara el techo de la casona como espacio abierto semi-privado. 

En el nuevo edificio estamos inspirándonos en el juego de vanos y vacíos que tiene actualmente el inmueble existente, tomando las proporciones de sus elementos arquitectónicos como puertas y ventanas, pero en una versión más contemporánea.