© 2020 by CPDA arquitectos

TOLSA 61

Ubicación: Colonia Centro, CDMX.

Área: 2,321 m2

Fecha: 2016

Premios: Mención Honorífica, Segunda Bienal de Jóvenes Arquitectos Mexicanos, 2017.

                 Finalista, Archmarathon Awards Miami, 2018.

                 Nominado, RIBA International Awards, 2018.

                 Nominado, WAF, World Architecture Festival, 2018

                 Mención Honorífica, A|N Best of Design Awards, 2018

Tolsa 61 es una reinterpretación de la vecindad y la vida urbana del centro de la ciudad. El edificio está ubicado en la colonia Centro, cerca de la Ciudadela que está hacia el sureste del centro histórico de la Ciudad de México. La colonia mantiene mucha de la arquitectura tradicional y preserva costumbres tradicionales como el baile de danzón y música en vivo los domingos.

 

La propuesta toma como referencia el contexto para generar los mecanismos necesarios para conectar con el contexto físico de la colonia. Como resultado, se generaron seis niveles de estructura de concreto con un juego de Tetris verde y blanco en fachada.

 

El edificio es para familias con ingreso de medio a bajo, y contiene 25 apartamentos de 45 a 60 m2 que van de una a dos recámaras. A pesar de sus áreas pequeñas y sus interiores simples, cada estudio cuenta con un balcón o terraza, en algunos la vista principal es hacia la calle y los interiores, la vista es hacia el patio central. La idea, es preservar la idea de vivienda comunitaria.

 

Los árboles localizados en los balcones ayudan a cuidar la fachada sur y filtrar el aire, para poder ayudar también al consumo de electricidad y disminuir el uso de luz artificial.

TOL61

Vista desde el patio central.