06_IMAGE_20492.jpg
CASA JARDIN ESCANDON

Ubicación: Colonia Escandón, CDMX.

Área: 2,160 m2

Fecha: 2020

Fotos: Jaime Navarro

CASA JARDIN ESCANDON, ubicada en la calle de Agricultura 49 en la colonia Escandon de la Ciudad de México, el desarrollo de viviendas es un complejo de usos mixtos con comercio a nivel de calle y 14 unidades residenciales en los niveles superiores.

Estando dentro de un terreno entre medianeras con un frente hacia la calle de 17 metros, el proyecto se desarrolla para vivirse hacia el interior del conjunto a través de una patio central y un patio posterior separándose de la colindancia trasera. Permitiendo que todas las unidades residenciales tengan iluminación natural y ventilación cruzada. Conformado por 14 unidades de las cuales 4 unidades se encuentran en planta baja y son tipo departamentos, y 10 unidades tipo townhouse ubicadas en el nivel superior.

El volumen de piedra Galarza tiene justamente esa inspiración tradicional que identifica al barrio. Con una fachada a dos aguas hacia la calle donde se resaltan las losas de concreto que a su vez en el primer nivel sobresalen del alineamiento para generar balcones y permitir una relación más libre con el exterior. En cambio las fachadas interiores tienen otro lenguaje, donde se generan un juego de diferentes proporciones de ventanas, vanos, techos a una y dos aguas, para crear una forma simple, dinámica, divertida e ingeniosa del conjunto. 

El patio central del proyecto alberga una variedad de plantas y especies nativas, tolerantes al sol, cuya familiaridad con el clima local niega la necesidad de mucho mantenimiento a futuro. Este espacio diseñado para la contemplación y reflexión, donde desde el acceso al conjunto residencial empieza una paulatina transición hacia un patio interior que actúa como el espacio central de desconexión alejado del sonido y del movimiento exterior de la ciudad.

El resultado es una manifestación física de la idea que la arquitectura puede conectarse con el entorno construido y el entorno natural, sumando sus beneficios para ofrecer una experiencia de vida mas completa y armoniosa.

CASA JARDIN ESCANDON
CASA JARDIN ESCANDON

Vista desde Calle Agricultura

press to zoom
CASA JARDIN ESCANDON
CASA JARDIN ESCANDON

Vista Aerea

press to zoom
CASA JARDIN ESCANDON
CASA JARDIN ESCANDON

Patio Central

press to zoom