© 2020 by CPDA arquitectos

CASA KUTZ

Ubicación: Mérida, Yucatán.

Área: 800 m2

Fecha: 2018

CASA KUTZ es un proyecto unifamiliar ubicado dentro del Yucatán Country Club en Mérida, Yucatán. Diseñado para funcionar como casa vacacional y como una segunda casa para el cliente y su extensa familia, el concepto fue hacer un espacio práctico de bajo mantenimiento, donde se pudiera separar y funcionar de manera aislada los espacios privados de los sociales.

 

En un terreno de 1200 m2 de forma trapezoidal, con dos frentes hacia la calle, cuenta con 800 m2 de construcción. Al estar ubicada en una ciudad con un clima extremo, se cuidaron todos los detalles respecto al asoleamiento buscando siempre proteger del poniente y tener aperturas en la volumetría de acuerdo a la trayectoria solar con la intención de proporcionar todas las áreas con ventilación cruzada; a través de terrazas y patios interiores que ayudan a la circulación natural del aire y sombras refrescantes.

 

Se organiza en tres volúmenes dirigidos al norte donde los espacios interiores requeridos por los usuarios fueron configurados de acuerdo con la relación que tuvieran entre ellas y su grado de privacidad.

 

En el volumen Noreste, se encuentra la recámara principal en planta baja y dos de las recámaras secundarias en planta alta. Mientras que en el volumen Suroeste se encuentran la cocina y áreas de servicio en planta baja y en planta alta dos recámaras. Ambos volúmenes se unen al exterior por una trabe de concreto armado  para dar sombra al área de terraza y piscina.

 

El volumen central, con una altura de 8 metros, se concentran las áreas públicas, la estancia, comedor y bar, este es el corazón de la casa. Buscamos la integración con el exterior a través de este volumen. Que se abriera hacia la terraza y con un tragaluz en la parte superior para ayudar a la circulación del aire y hacer un efecto chimenea.