CASA VIÑA DEL CIELO
Ubicación: San Miguel de Allende, Guanajuato.
Cliente: MAISON BLEU
Área: 900 m2
Fecha: 2023
Fotos: JPC
CASA VIÑEDO se diseño para un uso de fractional property en el cual el usuario disfruta de su residencia de descanso pagando solo la proporcion de su uso y dividendo los costos de mantenimiento con los demas propietarios.
Ubicada dentro del fraccionamiento Viña del Cielo, un desarrollo único y eclusivo en San Miguel de Allende, donde cada lote cuenta con un viñedo privado para el cultivo de la vid, sumando un total de 100,000m2 de viñedos en el cual existen hasta 7 tipos diferentes de cepas platadas.
La casa diseñada para el concepto de fractional, donde 10 diferentes familias serían dueñas de la propiedad, por lo que se propuso un conjunto de planos con las paredes y techospara darle movimiento e interés visual, y al mismo tiempo ayudar a que la volumetría se relacionara con el paisaje circundante, así como con el viñedo mismo. Por ello, siempre se buscó tener vistas panorámicas del entorno, aprovechando al máximo las vistas del propio solar sin que esto implicara entorpecer en modo algunos las vistas de los vecinos.
Esto se logro girando la volumetría de la casa 60 grados sobre el eje del lineamiento dándole una orientación a la casa este-oeste, y con las mejores vistas a los viñedos. Tres volúmenes alineados sobre el mismo eje norte-sur, se desarrollan en dos niveles con una cubierta en pendiente con la mayor inclinación posible para darles apertura hacia el este en la franja de las habitaciones. El volumen centra, con una cubierta con inclinación opuesta a las demas, se desarrolla en un solo nivel donde se tiene una doble altura en la zona de la estancia.
En la parte superior de los dos volúmenes laterales del central, se encuentran las zonas privadas de la casa, 5 habitaciones cada una con su propio vestidor y baño; y 1 habitación de invitados en la planta baja. La sección de la casa orientada hacia el norte, se propuso todo el área de servicio; donde tenemso un area de bodegas, patio de servicio con cuarto de lavandería, 2 dormitorios de servicio y una cocina doble.
Por las dimensiones de la casa, se diseñaron dos cocinas: una abierta e integrada al área de la zona de estar, y una mas privada cerrada al área de estar pero integrada a la zona de servicio para darle servicio al personal.
Debido al clima extremo en San Miguel de Allende, el cual es un clima muy seco con bajas temperaturas durante la noche, la casa se construyo con una doble piel; los muros estan hechos de doble hilera de bloques de concreto con una separación térmica y revestidos en algunas zonas con piedra blanca de la región. Las cubiertas con inclinaciones entre 18% y 20% para darle sombra al interior, son de concreto armado revestidas por la parte exterior con tejas semicirculares de terracota color natural, y por la parte interior forradas con madera natural.
Tanto los conductos de las chimeneas como el muro de acceso forntal de la casa donde se encuentra un espejo de agua, están pintados en un color morado mexicano, para darles cierta identifas y que reflejaran lo pintoresco que es la ciudad colonial de San Miguel de Allende.